Alex Cantalapiedra
SEO & ASO Freelance
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Análisis SEO de la web Jijantes.com de Gerard Romero

17 de agosto de 2023 Blog
Análisis SEO de la web Jijantes.com de Gerard Romero
Disclaimer: El objetivo de este post es totalmente didáctico, me encanta analizar webs y ver potenciales mejoras con el fin de ayudar. Teniendo en cuenta que el equipo de JIJANTES seguramente ya tenga observadas las recomendaciones que compartiré con vosotros.

Probablemente has llegado a esta página porque desde Google has visto en el “Title” Jijantes o Gerard Romero, dos palabras que este 2023 están de moda, sobretodo ahora que tenemos el mercado de fichajes abierto o la Kings League es Trendy.

Desde Google Trends podemos ver la tendencia de los últimos 5 años de esta gran empresa que está haciendo las cosas muy bien:

Dicho esto, y alejado de tus intenciones de saber más sobre el mercado de fichajes de F.C Barcelona o Kings League, este post lo he creado para realizar un análisis SEO de la web de https://jijantes.com/ y ofrecer mis recomendaciones de manera constructiva con el objetivo de mejorar el potencia orgánico de la marca JIJANTES.

1. Información básica

  • Web: https://jijantes.com/
  • Google indexó la página web en Diciembre 2021
  • 131 resultados en Google.
  • CMS: WordPress

2. Análisis inicial

2.1. Resumen

La web genera de manera orgánica casi 2.000 visitas mensuales según la herramienta Sistrix.com. Un 70% de los usuarios llegan a través del dispositivo móvil y un 30% desde PC.

Datos de la web de Jijantes.com. Fuente: Sistrix.com

La visibilidad orgánica de la web de JIJANTES aumenta en el momento que la notoriedad de marca de Gerard Romero “explota”, Q4 del 2022. Sabemos que para posicionar en Google la notoriedad de marca es importante porque proporciona a nuestro dominio autoridad y relevancia.

Indice de visibilidad de la web de jijantes.com en los últimos 5 años. Fuente: Sistrix.com

2.2. Keywords por las que encuentran la web de Jijantes

La web de Jijantes es encontrada mayormente por la keyword “Gerard Romero”, aún siendo la página posicionada en la novena posición de Google para este término, los usuarios aterrizan en la página de “/quienes-somos/”, debido a que el contenido que hay en esta página hace referencia al periodista, principalmente.

Comparativa de búsqueda de la marca Gerard Romero vs otros Streamer del mundo del futbol:

A nivel de búsquedas la marca “Gerard Romero” en España es una referencia de la información, únicamente Fabrizio Romano lo supera.

2.3. URLs a la que aterrizan los usuarios

Como hemos dicho anteriormente, la keyword de entrada a la web de JIJANTES es Gerard Romero, es por eso que confirmamos que la página de /quienes-somos/ es la principal URL de entrada de usuarios.

La página de inicio y tienda serían las páginas secundarias de entrada de usuarios. Me parece interesante como la gorras de maia es TOP 5 URLs de búsqueda de usuario. ¿Será un top venta de la web? Joan confirma!

Nos metemos ahora a lo que me gusta, haremos un Quick Análisis de la web de JIJANTES para finalmente compartir unas recomendaciones.

3. Análisis de Arquitectura Web

Principalmente la web de JIJANTES tiene una estructura simple orientada a la tienda y quienes somos. Un medio para que el fan del mundo JIJANTES pueda adquirir su producto de manera sencilla, todo bajo el paraguas del directorio /producte/.

Si hacemos un poco de Keyword Research en Google Ads vemos las palabras relacionadas que buscan los usuarios entorno a Gerard Romero y Jijantes.com:

No solo podemos utilizar el planificador de palabras claves de Google Ads para encontrar potenciales palabras, Google también nos puede ayudar. Encontramos sobretodo términos de “coti” entorno a Gerard Romero:

¿Podría Gerard Romero controlar y manipular estas dudas con su propia página de manera que todos los usuarios que busquen estos cotilleos encuentren la página creada por él y no otras páginas que podrían manipular la información para conseguir visitas? Por supuesto, esto se llama gestión de la reputación digital.

Hacemos lo mismo para JIJANTES:

En las recomendaciones veremos qué podemos hacer con todo el conjunto de ideas que estamos encontrando 😉

4. Quick Análisis

Lo primero que hago para poder ver el contexto inicial de SEO OnPage de una página es ver como se muestra en la SERPS para la búsqueda de marca principal, en este caso: JIJANTES

Encontramos un Title y una Meta description sencilla y especifica con el contenido que puedes encontrar en la página. No esta mal, pero creo que le podemos dar una vuelta para mejorar el CTR:

4.1. Titles y meta descriptions

Los Titles o títulos de las páginas se forman a partir del nombre de la categoría o nombre del producto. Las meta descriptions son formadas por Google a partir del contenido que recoge de cada una de las páginas:

En este caso podemos optimizar un poco los Titles con el objetivo de mejorar el Branding en la SERPS y mejorar posiblemente el CTR que tengamos actualmente, un ejemplo:

4.2. Encabezados H1

Los encabezados generalmente están Ok, son formados con el nombre de la categoría o nombre del producto.

4.3. La jerarquía de contenido

En el interior de las páginas no encontramos contenido sobre el producto que se vende, es interesante poder llegar a generar un contenido de valor sobre el producto, por dos motivos:

  • Proporcionar valor al usuario sobre el producto
  • Mejorar el contenido semántico para que Google pueda entender mejor el contenido de la página. No es tan necesario ya que el producto que se vende por parte de JIJANTES es de marca y posiciona correctamente para los términos de búsqueda.

4.4. Dominios sátelites entorno a JIJANTES

Cuando buscamos un producto de Jijantes.com encontramos la web de https://www.estanpasandocosas.es/tienda-jijantes-fc/ donde no puedo decir con certeza que sea del equipo de Gerard Romero. La propiedad de la web es de otra persona por lo que he podido ver en el Aviso Legal.

En todo caso, esta web actúa como un potenciador para Jijantes.com porque no vende ningún producto, actúa como distribuidora de tráfico hacía las páginas de venta de Jijantes.com.

4.5. Robots.txt y Sitemap.xml

Encontramos un robots.txt que permite a cualquier User Agent acceder a todas las URLs de la web de Jijantes. Hay páginas indexadas en Google que no deberían ser rastreadas previamente a la indexación, tendrñiamos que mirar si es necesario bloquear estos directorios.

Por otro lado, el sitemap que está incluido en el robots.txt realiza una redirección 301 a la home:

Tendríamos que ver como está generado este Sitemap desde WordPress. Esto puede afectar a la fase de descubrimiento de nuevas URLs.

5. Conclusión

Gerard Romero ha creado una comunidad monetizable. Jijantes es un movimiento que genera más de 12.000 búsquedas mensuales en Google. Él mismo, como marca, más de 70.000 búsquedas al mes.

Sabemos que muchos creadores de contenido cuando tienen exposición lo primero que hacen para tener una nueva vía de ingreso es crear su propia Tienda Online, pero este caso es diferente. Gerard ha creado un sentimiento por Jijantes, un movimiento que genera al mes que muchas personas busquen su marca de manera proactiva, no vende por vender, vende porque la comunidad lo pide y lo siente.

La web de jijantes.com es principalmente una tienda Online de su merchandising pero creo que se puede potenciar un poco más. ¿Cómo?

Recomendaciones para Jijantes.com

  • Web principalmente de búsquedas de marca. Se podría crear una sección de Noticias publicadas por el equipo de Gerard Romero con el objetivo de aparecer en la sección “Noticias de Google”. con objetivo de ser un medio deportivo más con visibilidad en Google. Potenciar búsquedas en tendencia y dar notoridad de marca a JIJANTES. El hecho de aparecer en esta sección da mucha exposición.
  • Mejorar la arquitectura web. Hay muchas búsquedas entorno a Gerard Romero, crear una página de “Quien es Gerard Romero”, con toda la información que se busca en Google para que sea cubierta por la fuente original de información, él mismo. Crear sección Kings & Queen League de Jijantes con fichajes o publicaciones oficiales.
  • En la sección de Tienda, crear un módulo que filtre el contenido por “Camistas, gorras, etc…”
  • Mejorar el SEO Onpage de las páginas indexables: Titles, meta descriptions, generación de contenido, UX…
  • Optimizar los elementos técnicos: Robots.txt y Sitemap.xml

Espero que os haya gustado el análisis, no es muy deep pero creo que nos podemos hacer una idea del contexto de la web.

Análisis realizado en: Agosto 2023.

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